religion

la religión  y creencias de los mixtecos 


 La religión mixteca daba culto a las fuerzas de la naturaleza, incluyendo la vida, la muerte y el más allá. Las deidades eran representadas con imágenes asociadas a la guerra, el sol,sacrificio humano, fertilidad, la lluvia, el viento, el aire, etc. El sol era la deidad más estimada. El hombre estaba obligado a equilibrar al hombre, la naturaleza y lo sobrenatural por medio de rituales. Algunas veces eran entregadas en sacrificio sangre de los oídos y lengua, y plumas de aves. Los ssacrificios humanso y animales podían incluir la extracción del corazón.

Principales creencias y dioses

Los mixtecas desarrollaron un claendario con ciclos de 52 años y ciclos anuales que era usado con fines astrológicos y adivinación.Realizaban ceremonias de fuego para celebrar la renovación del mundo.Los mixtecas creían que el mundo precediía al hombreA diferencia de los Mayas los Mixtecas no creían en ciclo creación-destrucción-recreación.Los principales dioses, aparte de los mencionados arriba, eran los de los planetas, la guerrasalud, fertilidad, clima, etc. Cada comunidad poseía una deidad particular. No existe una jerarquía espedífica para estas deidades.

Dioses de los mixtecos
cohui
Es el Dios del Maiz, que Velaba por las Cosechas de Tan Preciado Alimento.

















TONATIUH 


Es el Dios del Sol. Sin Cuya Valiosa Ayuda, no Podian dedicarse a la Agricultura.















CREENCIAS

Los mixtecas creían que el mundo precediía al hombre, entre ellos, la creencia en un principio dual primigenio que dio origen al mundo como se le conoce. Otro rasgo común entre la religión mixteca y el resto de las religiones mesoamericanas es la creencia en que el mundo ha sido creado y destruido en varias ocasiones. De acuerdo con el Códice Vindobonensis, Uno Venado-Serpiente de Jaguar y Uno Venado-Serpiente de Puma crearon a los primeros seres del mundo, los ñuhu (AFI: [ɲuʔu]), que ayudaron a ordenarlo. Todos los seres de la primera creación fueron petrificados cuando el Sol —venerado en la Mixteca con los nombres de Yya Ndicahndíí y Taandoco— se elevó sobre el firmamento, aunque algunos de ellos se refugiaron en las cuevas y no perecieron. Los ñuhu encarnaban a los elementos mismos de la naturaleza: el fuego, el viento, el agua, la tierra, la vegetación, la fauna. Como se creía que algunos de ellos se refugiaron en las cuevas para no ser petrificados, uno de los elementos distintivos de la religión mixteca era el culto a las montañas y en las cavernas. Algunas de ellas eran —y siguen siendo— destino de peregrinaciones piadosas de los mixtecos, entre las más conspicuas de estas galerías subterráneas se encuentran las grutas de Chalcatongo en la Mixteca Alta, donde se encontraba el santuario de Nueve Hierba, la diosa de la muerte de los mixtecos

2 comentarios: